Fallabrino logo

EL APELLIDO DEL BUEN VINO

Elaboración

vina1


La Viña

Uruguay cuenta con un clima privilegiado, el cual comparte con los países de mejor elaboración de vinos, como son Chile, Argentina, Sudáfrica, y Australia.

Bodega Angel Fallabrino s.a., se distingue por tener sus viñedos en la zona costera con el río de la plata y el océano atlántico. Debido al clima y los vientos oceánicos de la zona, se crea un excelente micro clima, generando un importante equilibrio térmico entre el día y la noche. El cual durante el día se generan temperaturas ideales para la maduración de la uva y durante la noche los frescos vientos del océano logran  el micro clima ideal.

Los Suelos

Son arcillosos, calcáneos y con muy buenos drenajes de agua, lo que asegura  excelententes condiciones para la elaboración de uvas de alta calidad.


Variedades

En los viñedos se cultivan diferentes variedades importadas, libres de virus. Las cuales son seleccionadas para la mejor obtención del producto. Se cultivan variedades de uva fina y uva de mesa, en el cual se encuentran variedades tintas como ser cabernet sauvignon, tannat, merlot, cabernet franc, dentro de los blancos, cabernet sauvignon, ugni blanc y moscato blanco y como uva de mesa moscatel de Hamburgo.


Características del cultivo

La plantación del predio completa un área de 50 hectáreas plantadas.Cada año se renuevan las superficies de plantación. El predio es de 100 hectáreas las cuales son compartidas con plantaciones de manzana. También se cuenta con aproximadamente 20 hectáreas mas de viñedos las cuales se les compra la uva a viticultores de la zona.


Sistema de Conducción

Los viñedos del establecimiento son conducidos el 90 por ciento en parral,  Esta conducción se realiza por tradición traída de Italia y además de las ventajas que esta presenta por la distancia que se encuentra el racimo del suelo.


Poda

Los sistemas de poda aplicados en nuestros viñedos varían de acuerdo a cada variedad. Los sistemas utilizados son Guyot o Piton. Esto va a variar en función de cómo se quiera definir el equilibrio de la producción.

La uva llega del viñedo la cual es pesada, se extrae una muestra y se ingresa la información del viñedo, parcela, variedad, rendimiento de cosecha, etc. Cuando la uva llega a la bodega también se controla la calidad, asignándole una calificación la cual los enólogos en el momento deciden el destino de su correspondiente elaboración.


Proceso

Elaboración en tintos: se realiza una maceración pre-fermentativa. En algunos casos una maceración de 4 a 6 días de frió entre 5 y 10 ºc.

Los mostos son fermentados con levaduras seleccionadas a temperaturas controladas, según el tipo de vino.
Se realizan remontajes y descubes para mejorar la extracción de los antocianos y taninos de la piel de la uva en contacto con el jugo durante la fermentación.

Luego de 2 a 3 semanas de maceración total se descuba el vino y los orujos son transportados a las prensas para obtener la mayor cantidad de jugo posible.


Luego de obtenido el jugo, se enfría a 5 ºc donde se guarda para ser desborrado y realizar su clasificación natural y luego el jugo es trasegado a las cubas de fermentación.

 

cab-elaboracion